22/4/09

MÓN LLIBRE 2009





BARCELONA 18 Y 19 DE ABRIL

El pasado domingo 19 tuve el placer de asistir como invitado a la proyección en MÓN LLIBRE de la FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO, cortometraje de animación en el que participé en el 2007. MÓN LLIBRE es una fiesta del libro para niños, con talleres, exposiciones, espacios de lectura, cuentacuentos, proyecciones de cine y espectáculos que se celebra en el CCCB y el MACBA en Barcelona.

Se proyectaba también EL SOLDADITO DE PLOMO; Dirigido y realizado por Virginia Curiá y Tomás Conde (Algarabía Animación). Una estupenda adaptación del cuento de Andersen. Ambos cortos han sido producidos por Pancho Casal y Chelo Loureiro (Continental Animación).

Después de las proyecciones respondí a las preguntas del numeroso grupo de niños que asistieron. Les pude mostrar y comentar algunas imágenes ilustrativas sobre el proceso de creación de una película de animación de plastilina, sus pasos y peculiaridades.

Resultó ser un encuentro entrañable, al menos para mi y entre otras cosas por la siguiente
anécdota que me trajo a la memoria la reflexión que Saramago hace al final de su cuento.
Mientras respondía a un padre sobre postproducción, fui felizmente interrupido por un niño de unos 5 años que me preguntaba donde se podía aprender a hacer esto (películas de animación), a media frase y mientras yo me situaba, pregunté:
–me preguntas ¿dónde se puede estudiar...? a lo que él inmediatamente me interrumpió con toda la razón del mundo...
– Estudiar no, aprender.
Mi respuesta es lo de menos...
Aquí la reflexión de Saramago:
"¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligada para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que desde hace tanto tiempo venimos enseñando?"

No hay comentarios: